1er Encuentro Internacional de criadores Gyr y Gyrolando en Montería

0
169

En la ciudad de Montería, se realiza el primer encuentro Internacional de criadores Gyr y Gyrolando del 12 al 15 de junio, en el contexto de la Feria Nacional de la Ganadería.

Los participantes podrán conocer las cabezas visibles de las razas en Sur y Centroamérica, ser parte de los juzgamientos y subastas que se realizarán en el evento, que mostrará los avances de estas razas y sus variabilidades en el sector.

Los invitados son personas de Brasil, Costa Rica, México, Ecuador, Bolivia y Colombia, quienes son expertos en los temas a tratar.

El evento contará con varias etapas y tendrá lugar en el coliseo de ferias Miguel Villamil Muñoz:

  • 12 de junio: se realizaron 8 conferencias con expertos de Colombia como Germán Gómez, Fernando Durán y Adolfo González, Jordane Silva y Eduardo Falcao de Brasil, Ipagal de Panamá, Ana Valdivieso de Ecuador y Héctor Muñoz de Costa Rica.
  • 13 de junio: la primera parte del día tendrá 3 conferencias con André Rabelo y Mauricio Silveira de Brasil y Juan Pablo Mantilla de Colombia. Por la tarde se realizará el foro “Hablemos de Gyr y sus Cruces” con panelistas nacionales e internacionales, distintos a los que participan en las conferencias. “Estos se dividirán en 2 grupos de a 5 con diferentes temáticas, de acuerdo al enfoque que tiene cada uno en su perfil profesional”.
  • 14 de junio: los asistentes tendrán un día de campo en el que se verán todos los sistemas de producción por estaciones, explicando todos los procesos. “Una de estas estaciones es de la Hacienda La Voluntad, en la que se llevarán unos ejemplares de la ganadería y un recuendo de su historia. Después nos dirigiremos a la Feria de Montería para estar en competencia y finalizar con el remate de Subastar”, señala Díaz.
  • 15 de junio: será un día dedicado a las competencias de Gyr y F1 certificado de cruces de leche.

Los organizadores del evento son, el Comité de Cebuinos, Lecheros y Cruces, CCLC, junto con la Asociación Colombiana de Ganado Cebú, Asocebú, y Subastar.

David Esteban Díaz Miranda, director ejecutivo del CCLC, afirma que “cuando nos constituimos como comité, establecimos priorizar 3 tipos de eventos anuales: A, doble A y triple A, entre ellos uno internacional que tuviera mayor impacto. Por esta razón, decidimos crear un encuentro de en el cual pudieramos congregar todos los criadores a nivel nacional e internacional».

Compartir