26 municipios en alerta roja por incendios forestales en Córdoba

0
284

Según un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, revelado por la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, ya son 26 los municipios donde se ha declarado la alerta roja por amenaza de incendios forestales.

Se trata de Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil,  Montería, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San Pelayo Tierralta, Tuchín  y Valencia.

Entre tanto, en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador en el sur de Córdoba, fue declarada la alerta naranja.

r otra parte, el Ideam declaró la alerta amarilla en los municipios de Puerto Escondido y San José de Uré.

“Se le ha informado a los municipios que estén activados sus consejos municipales del gestión del riesgo, que tengan al día los convenios con los cuerpos de bomberos para que puedan atender las emergencias que se presenten por incendios forestales. Así mismo que divulguen a las comunidades que en paseos no hagan fogatas, que no arrojen colillas de cigarrillos, ni materiales inflamables que puedan causar incendios forestales”, indicó el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos en Córdoba, Iván Tapia.

Este 9 de enero, se registró un grave  incendio forestal en el municipio de Ciénaga de Oro, el cual consumió gran parte del Cerro El Salvador, el cual está ubicado en cercanías del casco urbano. Sobre este caso, las autoridades aún no se han pronunciado.

Compartir