Afiliados de Comfacor quedaron distribuidos en cuatro EPS del país

0
148

Todos los afiliados a Comfacor quedaron trasladados en cuatro EPS y a partir del 1° de abril comenzaran a prestar atención. Se podrá consultar a través de www.comfacor.com.co la EPS a la que fueron distribuidos.

Del total de afiliados, 184.182, pasaron a Mutual Ser, es decir el 35,3 %, seguido por La Nueva EPS con el 25,5 %, que representa 133.124 usuarios; Coosalud, con el 19,7 %, es decir, 133.066; y Cajacopi con el 19,5 % (102.101).

Los 12.119 afiliados restantes pertenecen a comunidades indígenas quienes por unanimidad seleccionaron a la EPS Mutual Ser, a donde quedarán trasladados a partir del primero de abril.

Los municipios de San Jacinto del Cauca en Bolívar y San José de Urué en Córdoba, donde no existía una EPS que pudiera recibir a los usuarios de Comfacor, fueron asignados a Mutual Ser, de acuerdo con el procedimiento establecido, que faculta a la Supersalud a seleccionar un operador, en caso de no existir oferta en el territorio.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, explicó que este proceso lo adelanta la EPS liquidada teniendo en cuenta los siguientes parámetros: los grupos familiares sin pacientes con patologías de alto costo se distribuyen, el 50% en partes iguales entre las EPS que operen en cada municipio y el 50 % restante en forma proporcional al número de afiliados de las EPS en cada departamento.

Los grupos familiares que tengan pacientes con patologías de alto costo, es decir, pacientes trasplantados, con VIH, renales, diagnosticados con hemofilia, entre otros, se clasificarán en forma independiente de los demás grupos familiares y se distribuirán aleatoriamente entre las EPS que operen en el municipio en forma proporcional a su número de afiliados.

De acuerdo con lo anterior, los pacientes de alto costo fueron distribuidos con sus grupos familiares, de la siguiente manera: Mutual Ser, 63.166 usuarios; La Nueva EPS, 36.063; Cajacopi, 24.650 y Coosalud, 23.474.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Procuraduría General de Nación, la Contraloría General de la República, la ADRES y las Superintendencias de Salud y de Subsidio Familiar, quienes actuaron como veedores del proceso.

Compartir