Amenazan de muerte a 12 gobernadores indígenas en Córdoba

0
162

El defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, denunció que cerca de 12 gobernadores menores indígenas del resguardo Zenú Alto San Jorge, estarían amenazados en Córdoba.

Según la denuncia, las amenazas se estarían presentando por la defensa que han intentado ejercer en estas comunidades para mantener la autonomía en sus territorios no permitiendo la injerencia de grupos armados ilegales.

“En solo el sur de Córdoba tenemos 12 gobernadores menores amenazados y obviamente el gobernador mayor del resguardo Zenú Alto San Jorge, también amenazado y con protección del Estado. Las amenazas son porque ellos defienden la autonomía de sus territorios y están diciendo que a sus territorios no pueden entrar actores ilegales y que no pueden haber rentas ilícitas como lo es la siembra de coca, la minería ilegal y obviamente acciones de violencia”, precisó el defensor.

El defensor agregó que “estos gobernadores son del cabildo de Buenavista, del cabildo de La Apartada, del cabildo de Montelíbano, cabildo de Puerto Libertador, en este último municipio hay ocho cabildos menores y la mayoría están amenazados”.

Frente a lo planteado, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, reconoce que la situación se complica aún más con la injerencia de carteles mexicanos en el departamento.

Compartir