Científica elimina al 100% el Virus de Papiloma Humano en 29 mujeres

0
390

La científica Eva Ramón Gallegos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una institución pública mexicana, logró eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México.

La doctora en ciencias químico-biológicas informó a través de un comunicado del mencionado instituto que gracias a la fototerapia dinámica se logró erradicar el VPH al 100% en 29 pacientes que padecían el virus.

La científica Gallegos aseguró que el estudio también arrojó que con esta terapia es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.

La terapia consiste en aplicar el fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero, que después de cuatro horas se transforma en una sustancia que se acumula en las células dañadas, lo que permite aniquilarlas con un rayo láser especial al estar adheridas a esta estructura.

En la primera parte de la investigación el tratamiento fue aplicado en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y tipo de lesión.

Precisó que en las pacientes con lesiones y VPH, el tratamiento tuvo una eficacia de 85 por ciento, además, las mujeres con lesiones sin VPH se logró 42 por ciento de éxito.

En el caso de las mujeres de la Ciudad de México, la investigadora indicó se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas.

A este grupo, precisa el comunicado, se logró eliminar el VPH en 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

La investigadora precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH y presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

En Colombia más de 138 mil diagnósticos están relacionados con el cáncer, una enfermedad que anualmente cobra la vida de 33.100 personas en el país. De estas, aproximadamente 16.800 mujeres ɱueгen por esta enfermedad y muchas suelen sufrir cáncer de cuello uterino, estómago, mama, pulmón, colon y recto. ( Río Noticias )

Compartir