Denuncian “mermelada diplomática” en el Gobierno Duque

0
191

El senador Antonio Sanguino, reveló un decreto que aunque no se ha firmado, permitiría al Gobierno hacer nombramientos en provisionalidad demostrando la experiencia a través de una declaración juramentada ante un notario.

El legislador aseguró que es una actualización de los requisitos de experiencia para asumir la carrera diplomática pero que allí se podría hacer conejo y posesionar a quienes no cumplen las condiciones para estar en estos cargos.

“Este método puede permitir que muchas personas que quieran ser nombradas en la Cancillería puede ir ante un notario y allí no le pedirán certificados pero quedará acreditado. Esto es lo que llamamos la mermelada diplomática del Gobierno Duque”, dijo el legislador.

Según Sanguino este decreto abriría la puerta a casos similares a los de Claudia Ortíz quien validó, mediante una declaración juramentada en una notaría, experiencia profesional para ocupar la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural.

“La mermelada ya empezó con personas sin experiencia alguna, por ejemplo, la diseñadora gráfica Leszly Kaslii en Bélgica, Erika Salamanca y Claudia Bustamante en consulados en Estados Unidos sin experiencia alguna y así hay muchos casos de personas que no cumple los requisitos”.

Para el legislador este decreto borraría de inmediato la experiencia exigida para cargo en la carrera diplomática y permitiría al Gobierno hacer nombramientos para “pagar favores”.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial de la Cancillería, se ha dicho que es in borrador de decreto que está en estudio y que este trámite aún tardará un tiempo en ese estado. Caracol

Compartir