Descubren planeta, ocho veces más grande que la Tierra, que podría albergar vida

0
370

Por primera vez, se encontró un planeta rocoso con vapor de agua y atmósfera, condiciones que facilitaron la vida en la Tierra.

Uno de los principales cuestionamientos de los seres humanos es saber si hay vida en otro planeta o si será posible encontrar un nuevo hogar en caso de que la Tierra ya no sea más habitable.

Por primera vez se tendría respuesta certera a la pregunta, después de que astrónomos detectaron por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un planeta situado en la «zona habitable» de su estrella, lo que constituye una nueva etapa en la búsqueda de señales de vida fuera del sistema solar.

Todavía se sabe muy poco de las características de este exoplaneta ubicado a más de 100 años luz de la Tierra pero el descubrimiento lo pone como el «mejor candidato» para la búsqueda de vida extraterrestre, según el estudio publicado este miércoles en la revista Nature Astronomy.

El planeta, llamado K2-18b, está además situado en la «zona habitable» de su estrella, es decir, ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su fuente de calor. Se halla allí donde la temperatura permite que el agua exista en estado líquido, lo que podría permitir el desarrollo de la vida tal y como se conoce en la tierra. Tiene por lo tanto una temperatura similar a la de la Tierra.

Es ocho veces más grande que la Tierra, es decir, es una «Supertierra» como todos los exoplanetas con una masa comprendida entre 1 y 10 veces la de nuestro planeta. Está seguramente compuesto por silicatos, como la Tierra, Marte y Venus, y de hielo.

Los descubrmientos con el K2-18b todavía no termina. Queda por determinar la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera, la presencia o no de indicios de química orgánica, de oxígeno, de ozono.

Compartir