El IDEAM pronostica la consolidación de las lluvias durante la Semana Santa

0
171

De acuerdo con el Instituto de HidrologíaMeteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, entre el 14 y el 21 de abril se acentuará la primera temporada lluviosa del año en el país.

Se prevén lluvias en amplios sectores del territorio nacional. Los mayores volúmenes se estiman principalmente en sectores de las regiones Andina, Pacifica y Amazónica, particularmente entre los días miércoles y sábado.

En la región Andina se prevén algunos casos de tormentas eléctricas en áreas particularmente del centro y sur de la región. Durante la noche posibilidad de precipitaciones, entre moderadas y fuertes en sectores del centro y norte del área.

También se registrará abundante nubosidad en la región pacífica con mayor incidencia en Chocó, centro y noroccidente de Valle del Cauca, Cauca y suroccidente de Nariño. No se descarta actividad eléctrica. Las lluvias de mayor consideración estimadas al finalizar las tardes y por las noches.

Condiciones de tiempo similares se registrarán en las regiones Orinoquia y Amazónica con precipitaciones en sectores de los departamentos de Meta, Arauca y Vichada, en el transcurso de la tarde y noches, además de cielo mayormente cubierto con lluvias entre moderadas a fuertes en las madrugadas,tardes y noches, en varios sectores de Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá y occidente de Putumayo.

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas durante la Semana Santa en los ríos de las regiones Andina, Pacifica y sectores puntuales del piedemonte llanero y amazónico, se recomienda especial atención a los ríos en la cuenca del Magdalena y el Cauca,  a lo largo de la región pacífica y los ríos que descienden del piedemonte de los departamentos del Meta, Caquetá́ y Putumayo.

De otra parte ante el predominio de tiempo seco en la región Caribe el instituto recomienda se tomen todas las medidas de prevención y control en la producción de fogatas sobre los parques naturales.

Compartir