En combates con el Eln murió “Sábalo”, jefe de disidencias de Farc en Nariño

0
435

El comandante de la estructura 29 se disputaba el control de la región de la cordillera de Nariño con otras disidencias y grupos armados para expandir su negocio de narcotráfico.

Gonzalo Prado Cruz, más conocido como Sábalo, quien militó en la extinta guerrilla de las Farc y se apartó del Acuerdo de Paz para dirigir su propia disidencia, según reportes de la zona, murió en combates con la guerrilla del Eln.

Según la Fuerza Pública, un grupo de unos 100 hombres al mando de Sábalo controlaban una amplia región del departamento de Nariño en cercanías de Tumaco, por lo que ese terreno ahora será disputado entre las demás disidencias que ocupan la región y los elenos.

Sábalo, de 41 años, ingresó hace 20 al frente 29 de la guerrilla de las Farc, cerca de su natal Magüí Payán (también en Nariño). Tras la firma del Acuerdo, comenzó a fortalecer su poderío en la región desde 2018, pero fue la muerte del jefe del frente Óliver Sinisterra, alias Guacho, en diciembre del año pasado, lo que catapultó a este hombre a la posición de uno de los más temidos en el departamento.

Compartir