Encuentran en cerdos un virus de gripe con potencial de pandemia humana

0
512

En China, donde se registra la mayor población de cerdos del mundo, investigadores descubrieron recientemente un nuevo virus de gripe porcina que podría desencadenar una futura pandemia. 

Aunque hasta la fecha no existe una amenaza inminente, los expertos en enfermedades infecciosas resaltaron que es importante estudiar este nuevo virus, ya que confirmaron que los cerdos chinos se infectan cada vez con mayor frecuencia con esta cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a los humanos.

Robert Webster, un investigador de influenza, aseguró a la revista Science que “es un “juego de adivinanzas” sobre si esta cepa mutará para transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aún no ha hecho”. Lo cierto es que esta cepa posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos, añadieron los autores del estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, de las universidades chinas y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, señalan que este virus, llamado G4, tiene una combinación de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas; la cepa H1N1 que provocó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

Para Edward Holmes, biólogo evolutivo de la Universidad de Sydney encargado de estudias estos patógenos, la variante G4 es especialmente preocupante “porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados. en humanos. Claramente, esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, dijo a Science. 

Compartir