Este miércoles aplicarán vacuna contra covid a primer voluntario en Colombia

0
104

En Bucaramanga iniciará este miércoles la aplicación de la vacuna contra el covid-19  que lidera el laboratorio Janssen. Más de 800 voluntarios participan en los ensayos clínicos.

El antídoto ya se encuentra en su tercera fase de investigaciones y los estudios se prolongarán por dos años, los voluntarios serán objeto de monitoreo constante y exámenes médicos para analizar su evolución y reacción al biológico.

En Santander, dos instituciones médicas participarán en los estudios científicos: “250 voluntarios aleatorizados para el estudio brazo de placebo y 250 para”, dijo Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

En la primera etapa se buscan voluntarios entre los 18 y 60 años sin comorbilidades y que no presenten síntomas ni sean positivos. “Tendrán que estar dispuestos a ser seguidos durante un mínimo de dos años con consultas y exámenes de laboratorio”, expresó Castillo.

Son 10 los centros de investigación que ya están en marcha con todos los protocolos para reclutar a por lo menos 3.500 personas cada uno, y que participarán del ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 en su fase tres que realiza el laboratorio Janssen, de la compañía Johnson & Johnson, en Colombia.

Las investigaciones son aplicadas por centros de investigaciones locales en cuatro ciudades de Colombia. Tres centros de investigación en Bogotá, 3 en Barranquilla, 2 en Medellín, 1 en Bucaramanga y 1 en Floridablanca, por estos días terminan de recibir los insumos y la vacuna para iniciar con los ensayos clínicos.

En Medellín ya inició la preinscripción de voluntarios para el estudio de la vacuna contra el covid-19 en fase tres. Tres instituciones médicas y de investigación participan del ensayo clínico.

Los interesados en participar cómo voluntarios deben ser mayores de 18 años. El formulario virtual se encuentra en www.pecet-colombia.org las reglas son estrictas y no todos pueden participar.

Compartir