Francisco Barbosa se posesiona como Fiscal General de la Nación

0
96

Este jueves, Francisco Barbosa asume como nuevo Fiscal General de la Nación después de que el pasado 30 de enero la Corte Suprema de Justicia lo eligiera como el reemplazo de Néstor Humberto Martínez entre la terna que presentó el presidente Iván Duque.

El evento de posesión se realiza en el Salón de los Gobelinos de la Casa Nariño y cuenta con la presencia del presidente Duque.

Barbosa se desempeñaba como alto consejero de los Derechos Humanos en el gobierno Duque y deberá enfrentar varios retos al frente del ente acusador, entre ellos generar más confianza y credibilidad, hacer más eficiente la justicia para los ciudadanos y articularse mejor con otras entidades y el sistema de justicia transicional.

Francisco Barbosa llega a liderar la Fiscalía General de la Nación después de que Néstor Humberto Martínez presentara su renuncia el 15 de mayo de 2019, al igual que la vicefiscal María Paulina Riveros.

La decisión de la salida fue tomada luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concediera la garantía de no extradición a Jesús Santrich y ordenara su libertad inmediata, en medio de una investigación que adelantaba la Fiscalía contra el exmiembro de las Farc por intentar enviar 10 toneladas de coca a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz.

En ese momento, el ente acusador quedó a cargo de Fabio Espitia Garzón, quien se desempeñaba como coordinador de la Unidad Delegada en la Corte Suprema de Justicia.

En diciembre de 2019, el presidente Iván Duque envió a la Corte Suprema de Justicia su terna para la elección del nuevo Fiscal, la cual estuvo compuesta por Francisco Barbosa; Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado y Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia.

Noticia en desarrollo…

Compartir