Grupo armado, desplaza a comunidad indígena en San José de Ure

0
1211

La Fundación Cordobexia denuncia que en territorio Indígena de la comunidad Embera Dochama Altos de Uré, ubicada en la vereda Batatalito, corregimiento Versalles, del municipio de San José de Uré, se presentó una incursión armada de aproximadamente 12 hombres fuertemente armados. Estos penetraron el centro poblado indígena de Batatadó, ordenando desplazar a toda la comunidad indígena y campesina de la zona.

El hecho se produjo sobre las 9:00 de la mañana de este martes 12 de noviembre y solo hasta horas de la tarde cuando los desplazados pudieron hacer contacto con sus líderes sociales, se conoció oficialmente esta nueva acción armada ilegal.

Según la organización defensora de derechos humanos, los hombres que se identificaron como de las FARC-EP, portaban brazaletes con los símbolos de la antigua guerrilla y afirmaron que estaban en alianza con el Bloque Virgilio Peralta Arena, también conocidos en la zona como Los Caparrapos.

Los hombres indicaron a la gente de la comunidad indígena que tenían la orden de dar de baja a todo el personal que se encontrara en la zona, pero que la presencia de niños y ancianos les hizo cambiar la decisión y solo desplazaron a la comunidad.

Cordobexia señala que a los pobladores les indicaron que si al día siguiente encontraban a alguna persona no responderían por ninguno de ellos.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades.

Compartir