Hoy movilizaciones de maestros en varias ciudades del país

0
61

La movilización de maestros se realizará por las calles de diferentes ciudades del país para exigir al Gobierno que los espacios académicos sean territorios de paz y el cumplimiento de los acuerdos que negociaron. 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a un paro nacional de 24 horas para este 12 de septiembre ante la que considera «grave situación de inseguridad» por las amenazas que afectan a los profesores del país.

«Las motivaciones centrales de la jornada de protesta son la defensa de la vida e integridad física de los docentes, líderes sociales y sindicales, y el rechazo a todas las formas de violencia que se evidencian en el país vengan de donde vengan», indicó la entidad en un comunicado.

El pasado 3 de septiembre Fecode denunció que recibió amenazas contra sus dirigentes por parte de la banda criminal ‘Águilas Negras’, por lo que suspendió la «Caravana en defensa de la vida» que iba a llevar a cabo durante tres días en Cauca.

Fecode explicó que el paro se desarrollará con movilizaciones en todos los municipios y departamentos del país, además, habrá cinco grandes concentraciones del magisterio en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín:

-Bogotá

Desde las 9:00 am desde tres puntos y todas confluyen en la Plaza de Bolívar:

– Colegio Manuela Beltrán, Av. Caracas con Calle 57.

– Sena Avenida Primero de Mayo con carrera 30.

– Colegio Nicolás Esguerra, Calle 9c No. 68-52.

Bucaramanga

Desde las 9:00 am en el parque San Pío hacia el parque García Rovira.

Cali

Punto de encuentro Sameco, a las 8:30 am, y culminará en la Plazoleta de la Gobernación.

Medellín

Concentración y movilización desde las 9:00 am en el parque de Las Luces en un recorrido que finaliza en la sede de Adida.

Cartagena

Punto de encuentro en la Institución Educativa Antonia Santos, desde las 7:30 am.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, aseguró que más de 300.000 maestros se unirán al paro de 24 horas.

“Por las diferentes amenazas que hemos sido víctimas los del comité ejecutivo, nuestros dirigentes sindicales a nivel regional y los maestros y maestras de Colombia. Más de 720 compañeros que han recibido amenazas por parte de diferentes grupos al margen de la ley”, señaló.

Además, dio un parte de tranquilidad a los padres de familia sobre las actividades académicas de los estudiantes.

“Decirles a nuestros padres de familia que somos responsables y siempre recuperamos cada una de las actividades pedagógicas, académicas y recreativas que dejamos de trabajar. Somos responsables por ética profesional y respondemos por la recuperación de dichas actividades”, señaló Alarcón.

Los puntos que reclama Fecode:

1. La defensa de la vida e integridad física de los docentes, líderes sociales y sindicales, y el rechazo a todas las formas de violencia que se evidencian en el país vengan de donde vengan.

2. Demandar del Gobierno Nacional el cumplimiento cabal de los acuerdos suscritos en la mesa de negociación con FECODE.

3. Exigir el respeto y el reconocimiento de las instituciones educativas como territorios de paz.

4. Rechazar las amenazas contra los integrantes del Comité Ejecutivo de FECODE y sus sindicatos filiales.

5. Ratificar su respaldo al proceso de Paz y el respeto por la JEP.

Compartir