Inpec y Buen Pastor se quedaron sin directores, tras la fuga de Aída Merlano

0
283

El escape de la excongresista Aída Merlano de un centro médico de Bogotá este martes 1° de octubre , que en redes y corrillos políticos califican de cinematográfica, ya hizo rodar cabezas: la del director del Inpec, general William Ernesto Ruíz Garzón; la directora del Buen Pastor, Diana Muñoz; y la subdirectora del mismo centro penitenciario. La propia ministra de Justicia, Margarita Cabello, confirmó que pidió la renuncia del alto oficial de la Policía, al tiempo que exigió la remoción del cargo de las dos funcionarias del Buen Pastor.

Asimismo, la ministra Cabello pidió que Fiscalía y Procuraduría inicien investigaciones para determinar si hubo participación de particulares y funcionarios del Inpec en la fuga de Merlano.

«El Ministerio tomará las acciones necesarias para que, a través del Inpec, se revise el adecuado cumplimiento de los protocolos de seguridad aplicables a las personas privadas de la libertad», declaró la alta funcionaria.Publicidad

Este miércoles más temprano, antes de las declaraciones de la ministra, la Procuraduría anunció la apertura de una indagación preliminar para determinar la posible responsabilidad, por acción u omisión, de los funcionarios del Inpec que estaban a cargo de la seguridad de la exsenadora. El Ministerio Público aseguró que todavía está por establecer cuántos y cuáles custodios de Merlano serán investigados por lo ocurrido. 

«Solicito a las autoridades de policía que desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Aída Merlano. Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable, y ni el Gobierno, ni yo, como ministra de Justicia, permitiré que este tipo de situaciones se repitan», concluyó, de forma contundente, la ministra Cabello en la declaración en la que anunció la salida de los funcionarios por el escape de la condenada a 15 años de prisión por compra de votos. 

Compartir