Interpol emitió circular roja en contra de Pablo Beltran, negociador del ELN

0
100

La Policía Internacional (Interpol) expidió circular roja en contra de Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en La Habana, luego de que el presidente Iván Duque pidiera que se avanzara con su búsqueda y captura.

En esta circular se indica que el nombre real de Beltrán es Israel Ramírez Pineda, quien tiene 65 años y es oriundo de San Gil, Santander.

En la misma circular se pide a autoridades nacionales e internacionales hacer efectiva la captura.

Hora antes se conoció que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, había firmado la resolución 058 con la que activa formalmente las órdenes de captura en contra de los diez negociadores de la guerrilla del ELN que se encuentran en La Habana (Cuba).

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, había asegurado que con esa medida de la Fiscalía no hay protocolo que valga para beneficiar a los integrantes de ese grupo subversivo.

A su turno, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que, tras la circular roja expedida por la Interpol, procede ahora solicitarlo en extradición.

“Se reactiva Interpol y Colombia procede a pedirlos formalmente en extradición y eso debe estar esta semana”, dijo Borrero.

La Interpol publicó la circular roja luego de que se conociera que dicha guerrilla era la responsable del atentado terrorista del pasado jueves 17 de enero contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 21 muertos.

El presidente Iván Duque, además de pedir que se reactivara la orden de captura de Pablo Beltrán, también lo hizo con la de Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano, quienes estaban en Cuba esperando un posible reinicio de las conversaciones.

Con dicha circular roja, autoridades de más de 190 países tienen la obligación y potestad de capturar a quienes sean requeridos por la justicia y notificarlo a las autoridades colombianas.

Vía: RCN Radio

Compartir