Inversiones en obras inconclusas superan los 25 mil millones de pesos en Lorica

0
124

En el municipio de Lorica, Córdoba, la población denunciaron presuntas irregularidades en varias obras que no han cumplido su objetivo, otras se han convertido en “elefantes blancos” y una que solo se construye llama la atención porque se estaría ejecutando sobre la cabecera de los humedales de los arroyos Laureles y Chéqueres.

Se trata de la construcción de cerca de 267 viviendas para igual número de familias que resultaron damnificadas en la intensa ola invernal del año 2010.

“Ahí no hubo una prevención, no hubo un estudio previo para analizar hacia dónde podía llegar la descarga de estos dos arroyos que confluyen en la parte donde construyeron esta urbanización”, indicó el veedor Nelson González.

“Nos preocupa que las familias que fueron golpeadas por las inundaciones, sean reubicadas en un sitio donde sigan siendo golpeadas, esto, porque hay unas viviendas construidas en la parte de arriba del lote que están en alto riesgo. Aquí es donde uno no se explica, que a familias que el Estado quiere beneficiar, que sufrieron las inundaciones ahora intenten trasladarlas a un sitio donde sufrirán lo mismo y hasta peor. El predio está en un proceso jurídico de compra según tenemos entendido”, señaló el veedor Roberto Lugo.

En el recorrido de La W, por esta zona del Bajo Sinú, otra obra que sería “elefante blanco” es la denominada “Mercaplaza”, en la cual se pretende  reubicar a cerca de 68 comerciantes de ese municipio.

“Esta obra lleva 22 años y apenas han logrado terminar dos cubículos que piensan entregar ahora en octubre, pero la obra sigue presentando una serie de fallas como la situación de seguridad, pues alre dedor, tiene unos asentamientos subnormales y eso genera inseguridad, la misma infraestructura no tiene cerramiento. Vemos con preocupación desde la veeduría y misma ciudadanía que esta va a ser una obra que va a quedar como elefante blanco”, manifestó Nelson González.

Los veedores establecen que, al igual que el caso descrito, el municipio de Lorica,  tendría una colección de “elefantes blancos”  que han impactado seriamente sectores como el turismo.

“Son más de diez obras que se consideran elefantes blancos. Aquí también tenemos casos de edificaciones que son elefantes blancos que se compraron construidas, es el caso de una vivienda en la Urbanización El Rodeo, el edificio Ulises Caraballo, que está vacío, el antiguo Camu de Santa Teresita que está abandonado, la Plaza Marcial Alegría, también hay 24 locales que se construyeron para reubicar vendedores de cárnicos y están abandonados, se han convertido en basureros”, precisó Roberto Lugo.Wradio

Compartir