«Le han dado más fuerza al reinado que a la feria ganadera»

0
484

Faltan poco para la tradicional Feria Ganadera de Montería, el evento ferial más importante de Córdoba y uno de los más esperados por los ganaderos de todo el país, que este año llega a su versión 59. Para sorpresa de muchos, a la fecha es poco lo que se sabe. Pese a la importacia de este certamen ganadero, ha pasado por desapercibido.

Faltan poco para la tradicional Feria Ganadera de Montería, el evento ferial más importante de Córdoba y uno de los más esperados por los ganaderos de todo el país, que este año llega a su versión 59. Para sorpresa de muchos, a la fecha es poco lo que se sabe. Pese a la importancia de este certamen ganadero, ha pasado por desapercibido.

A la Gobernación de Córdoba, encargada de la organización, se la cogió la noche y como resultado de la improvisación, la feria se ha fragmentado hasta el punto que el Comité de Cebuinos Lecheros hará las competencias de las razas Gyr y Guzerá en días previos a la fecha definida del 18 al 24 de junio de 2019, puesto que este sector de la ganadería cordobesa ya tenía compromisos adquiridos con relación al encuentro internacional de criadores.

Tampoco se ha definido el operador de la feria ni la dirección de la misma. Además, aún no se ha conoce la programación oficial.

César Estrada, director ejecutivo del Comité Cebuista de Córdoba, en diálogo con EL MERIDIANO, entregó sus sensaciones sobre esta feria, de las cual espera que sea exitosa a pesar de los tropiezos.

¿Desde el Comité Cebuista de Córdoba cómo avanza la preparación de la feria?

«Nosotros, en lo que tiene que ver con la feria, estamos encargados de la parte que corresponde al Brahman Gris y Rojo, y básicamente el trabajo consiste en hacer toda la coordinación con Asocebú y con los productores para la inscripción de los ganados».

¿Qué problemas han tenido?

«Hubo problemas porque los tiempos fueron muy cortos mientras se definían las fechas y realmente tuvimos alrededor de 15 días para hacer las inscripciones antes de que Asocebú cerrara. De todas maneras tenemos más de 260 animales inscritos. Nosotros vamos desde el sábado 22 de junio con juzgamiento de hembras Brahman. El domingo 23 tenemos juzgamiento de machos Brahman y el lunes 24 competencias especiales. Hasta ahora todo está coordinado con técnicos y jueces».

¿Cuál es la novedad con las razas gyr y guzerá?

«Previo a la Feria, el Comité de Cebuinos Lecheros y Cruces harán sus eventos con las razas gyr y guzerá, donde hay más de 400 animales inscritos, que viene amarrado al congreso internacional que ellos están haciendo. Nosotros nos pasamos para el otro fin de semana para que el coliseo tenga ganados, no solo los caballos, para que la gente que lo visite encuentre ejemplares».

La Feria Ganadera es un magnífico encuentro para los productores y también para el disfrute del público.

¿Por qué tanta improvisación?

«La verdad hay que preguntárselo a la Gobernación. Hemos tratado de colaborar, desde finales de febrero e inicios de marzo hicimos la primera reunión con la Gobernación, hemos tratado de ser proactivos, nosotros somos los que llevamos más de 30 años montando el evento y somos los que manejamos los tiempos. La verdad es que se los cogió la noche a ellos, creo que no hay operador todavía. Por nuestro lado, los comités y gremios hemos venido trabajando en lo que nos corresponde. Ellos se encargarán de la adecuación del coliseo y del montaje de los stands comerciales y demás. Esta situación ha retrasado un poco las cosas. Quien se ha echado la feria al hombro es el secretario de Desarrollo Económico y Agricultura de Córdoba, Jaime Tobías Cogollo, pero él tiene muchas otras actividades que atender y eso ha dificultado la organización».

¿En qué se han equivocado?

«Ha habido una equivocación grande, se le ha dado más fuerza y coordinación, por lo que yo veo, a la parte del reinado. Pero, no existiría reinado si no hay feria. Y eso se lo dijimos a ellos y creo que en eso se han equivocado. Respeto la posición de ellos y cada cual responderá por lo que le corresponde. Por el lado nuestro (los comités ganaderos), estamos haciendo todo lo que se debe, aportando nuestros ganados. Estamos aportando cerca de 700 animales entre Cebuinos Lecheros y Comité Cebuista, más no nos pueden pedir».

¿Cree en el éxito de esta feria?

«Al final todo saldrá bien porque este es un evento que marcha solo por la dedicación de los ganaderos. Creemos que las cosas se van a dar bien».

Cortesía: El Meridiano

Compartir