Lo del magistrado Malo es una burla a la justicia: Procurador

0
188

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, rechazó la nueva excusa médica que presentó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, para no asistir a la citación que hizo el alto tribunal en el proceso que se le adelanta por el denominado Cartel de la Toga.

“Una persona que ha sido enaltecida con una altísima dignidad en la justicia tiene que responder a los colombianos y a sus pares magistrados de la Sala Penal de la Corte. Creo que no tiene ningún sentido seguir en esto que ya tiene unas connotaciones lamentables, porque se esta configurando una burla a la justicia. Por eso quiero hacer un llamado al magistrado Malo para que le rinda cuentas a la justicia, él asumió esa magistratura para administrar este poder y hoy está severamente cuestionado, y si tiene argumentos para defenderse que lo haga pero que no acuda a subterfugios como las excusas médicas para seguir evadiendo este proceso”, indicó Carrillo.

Este pronunciamiento del jefe del Ministerio Público se dio en el marco de Foro Internacional Permanente de estudios anticorrupción que se desarrollará en la Universidad Javeriana, donde Carrillo fue enfático en señalar que este tipo de actos de Malo son inaceptables y “demuestra que este tipo de subterfugios, que se supone que están cobijados por la independencia del poder judicial, no pueden ser admisibles a la hora de buscar la reforma del poder judicial”.

Carrillo también manifestó que están evaluando opciones en este caso, pero recalcó que el país está cansado de este tipo de actos frente a la justicia.

“Nosotros estamos evaluando opciones y la paciencia del país se agota en relación con este proceso. Por supuesto habrá nuevas instancias y sugerí, por ejemplo, que Medicina Legal emita un peritazgo al respecto para ver si en realidad se están presentando las causas para la incapacidad y le da fundamento a los permisos que ha estado solicitando, pero por la forma como se está tramitando creo que esto se está convirtiendo en una burla a la justicia”.

Carrillo aseguró que los funcionarios públicos y los magistrados tienen una mayor responsabilidad para dar explicaciones a la opinión pública y la sociedad sobre sus actos.

Compartir