Menores reclutados por las Farc entregaron informe ante la JEP

0
120

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial  para la Paz (JEP), las víctimas de la operación Berlín desarrollada en el municipio de Suratá (Santander) en el año 2000 entregaron un  informes sobre los hechos.

“Que el conflicto no apague una estrella más”, así lo expresaron los afectados del operativo que se desarrolló por parte del Ejército en contra de un campamento de la guerrilla, la cual se movilizaba desde la Zona de Distensión (en los departamentos de Meta y Caquetá) al Magdalena Medio.

Entre el grupo de integrantes de las Farc habían cientos de niños y niñas reclutados y que fueron obligados a participar activamente de la violencia armada de la época. 

“Yo fui reclutada cuando tenía 13 años y así lo expresé cuando fui a La Habana. Las Farc dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, dijo una las mujeres que recordó su paso por ese grupo guerrillero.

Otras víctimas relataron que el reclutamiento las obligó a comportarse como adultas siendo tan solo unas niñas. 

“Éramos forzadas a planificar (…)y el aborto también era algo que se tenía que hacer. Ellos tenían sus médicos y sus herramientas, pero era cruel y dejó a muchas niñas marcadas”, afirmó otra de las víctimas. 
 
Los testimonios contienen también fragmentos de los abusos de los que fueron víctimas por parte de loa uniformados del Ejército. 

“Fueron muchos días de combate, ellos sabían que en el grupo había muchos niños. Hubo un grupo de 17 que se entregó, pero, aun así, los ejecutaron, solo una niña sobrevivió. Lo sé porque a mí me tocó ayudar a recogerlos”, dijo uno de los sobrevivientes. 

 

Compartir