Miles de venezolanos rompen barreras de seguridad y llegan a Colombia

0
208

Desde las 11 de la mañana de este martes, miles de venezolanos cruzaron por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al estado venezolano de Táchira con el área metropolitana de Cúcuta, tras romper las barreras de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, para llegar hasta territorio colombiano.

De acuerdo con versiones preliminares, los migrantes estaban represados en la frontera de su país ante el impedimento de poder cruzar por las trochas, inundadas por la creciente del río Táchira.

Estas rutas ilegales eran usadas a diario por esta población migrante, tras el cierre decretado por el gobierno de Nicolás Maduro, desde el pasado 23 de febrero. Sobre este paso elevado, los militares venezolanos colocaron un contenedor para reforzar este bloqueo.

“Tocó pasar por encima del contenedor y caímos al piso. La situación está muy difícil, hemos aguantado hambre, estamos sin luz y sin agua. Los niños son los que más sufren. Por eso venimos desesperados a buscar alimentos a Colombia”, indicó un venezolano que prefirió no dar su nombre.

Según imágenes divulgadas por la diputada de la oposición venezolana, Gaby Arellano, los venezolanos cruzan la frontera saltando el contenedor, el cual fue ubicado de manera estratégica para evitar el paso de personas.

#VIDEO | Miles de venezolanos rompen barreras de seguridad y llegan a ColombiaEn busca de ayudas, pasaron por encima de la Guardia venezolana por el puente Simón Bolívar.

Posted by Diario Siglo XXI on Tuesday, April 2, 2019

El pasado 11 de marzo, Venezuela habilitó por estos cruces fronterizos un canal humanitario, que permitió el paso de estudiantes de colegios colombianos y enfermos.

Migración Colombia reportó la semana pasada un incremento del flujo por esta estructura de hasta 9.000 personas diarias.

La Policía Nacional ya está atendiendo esta avalancha de migrantes con el despliegue de los ocho cuadrantes del municipio de Villa del Rosario. Hasta el mediodía de este martes no se registran personas lesionadas.

Respecto a lo que sucede en el puente Simón Bolívar, Christian Krüger, director de Migración Colombia, responsabilizó a Nicolás Maduro y a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de lo que pueda llegar a suceder con las personas que diariamente transitan entre Colombia y Venezuela.

“Como lo habíamos dicho hace ya casi un mes, la decisión del usurpador Maduro de bloquear los puentes con contenedores y restringir el paso de personas por los mismos, lo único que hace es incentivar la irregularidad. No hay forma de detener a un pueblo que tiene hambre, que está muriendo por falta de medicinas, a un pueblo que agoniza porque el Estado no le proporciona los servicios públicos básicos”, manifestó Krüger.

Compartir