Personería solicita suspender licitación para escoger operador de zonas de estacionamiento

0
138

La Personería de Montería solicitó suspender el proceso de licitación pública para la escogencia del socio privado que operará las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) del municipio.

El Ministerio Público señala que hay varias dudas con respecto al proceso, específicamente una posible violación al principio de planeación en contratación.

Según la Personería las condiciones para suscribir este contrato no están plenamente claras, al igual que el tema de las vigencias futuras que se comprometerían por los próximos 15 años.

También cuestiona la Personería la destinación de la tasa creada para la financiación del proyecto y los porcentajes de beneficio para el municipio, tasados en 25% para el ente territorial y un 75% para el privado. “Se solicita el municipio revisar minuciosamente entre otros aspectos técnicos los porcentajes de participación de los socios pues para el ente territorial el aporte podría estar subvalorado”, aclara la Personería.

Las Zonas de Estacionamiento Regulado fueron aprobadas por el Concejo de Montería en un proyecto de acuerdo y serán operadas por una figura mixta de asociación público- privada.

Hay que indicar que las Zonas de Estacionamiento Regulado, proyecto que revivía las antiguas zonas azules en las cuales cobraban por estacionar en el espacio público, había sufrido un primer revés en el año 2018 porque en ese momento el proyecto contemplaba el 80 por ciento para el operador privado y el 20 por ciento para el municipio. En esa oportunidad el alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda, prefirió retirar el proyecto del Concejo.

El proyecto contempla 1.225 Zonas de Estacionamiento Regulado que estarían distribuidos en el centro y norte de la ciudad que es donde se registra mayor flujo vehicular, de los cuales 934 espacios en la vía pública serán utilizados para carros y 291 para motocicletas.

La licitación busca al operador que las manejaría por un espacio de 15 años y el costo de señalización deberá ser asumido por el municipio, según contempla el proyecto que hoy cuestiona la Personería de Montería

Compartir