Piden investigar visitas de Iván Cepeda a las cárceles de los Estados Unidos

0
264

El congresista norteamericano Mario Diaz-Balart envió una dura carta al fiscal de los Estados Unidos, William P. Barr Attomey, con tres preguntas.

Las respuestas a esos cuestionamientos ayudarán a dilucidar uno de los episodios más complejos y polémicos del proceso judicial que se surte en Colombia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El parlamentario le pide a ese organismo que especifique cómo y en qué condiciones se dieron las visitas del senador Iván Cepeda al paramilitar extraditado Juan Carlos, alias “El Tuso”, Sierra. También solicita que los Estados Unidos le envíen las grabaciones de esas conversaciones, si las prisiones federales tienen registro de estas.

Diaz-Balart asegura en su misiva que como parte de las alianzas de colaboración judicial que existen entre Colombia y los Estados Unidos, el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe anunció un acuerdo en el 2008 para extraditar 14 ex paramilitares colombianos y sospechosos de tráfico de drogas que habían sido capturados por el exmandatario y enfrentaban indicments en Estados Unidos. Uno de ellos era Juan Carlos Sierra, alias «El Tuso”

El congresista señala que de acuerdo a múltiples reportes, el 22 de mayo de 2009, el Tuso fue visitado por el senador Iván Cepeda Castro, “según declaraciones supuestamente hechas por Sierra y reportadas en medios colombianos, Cepeda la ofreció asilo político a Sierra y su familia en Suiza, a cambio Sierra incriminaría al presidente Uribe en asociaciones criminales. Adicional a esto, otros reportes indican que Cepeda visitó a otros presos en 2009, supuestamente con la misma intención de persuadir a otros extraditables para producir testimonios contra Uribe”.

Diaz-Balart agrega que si eso fue verdad, los hechos “presentarían dudas perturbadoras sobre si un actor internacional tiene acceso a los prisioneros en Estados Unidos, para propósitos corruptos, interferir en procedimientos judiciales o incluso soborno de perjurio”.

Y en ese sentido hace tres duras preguntas al fiscal general que espera sean resueltas.

«1. Puede el departamento confirmar las visitas del senador Cepeda al preso Juan Carlos Sierra en 2009 o en algún punto mientras estuvo en custodia? Si sí, cuál es la fecha exacta y en que locación fueron las visitas? alguien acompañaba al senador?

2. Fue la reunión observada, monitoreada o grabada por representantes oficiales del departamento federal carcelario u otro personal bajo la jurisdicción del departamento? si sí, los records o minutos de la reunión existen y nos pueden dar esos records a mi o a otros miembros del Congreso?

3. Puede el departamento confirmar que el senador Cepeda se reunió con algún otro preso en alguna prisión de los Estados Unidos? Si sí, el departamento tiene registros de las visitas de Cepeda a otros presos? si sí, cuáles son las locaciones y las fechas? Hay algún registro relacionado con estas visitas y si existes, podrían suministrarlas a mi o otros miembros del Congreso?».

Compartir