Por temor al contagio en hospitales: «Hay gente muriendo en las casas»

0
276

El equipo médico de la Alcaldía de Montería concluyó que miedos infundados por falsas informaciones e interpretaciones del sistema de atención en salud para pacientes covid, está literalmente matando a personas contagiadas del virus o con sintomatología asociada en barrios del municipio.

De esa manera interpretó el gerente covid en Montería, Hugo Kerguelén, lo percibido en el barrio Cantaclaro en el sur de la ciudad, intervenido parcialmente con cierres de la autoridad sanitaria y que está siendo objeto de pruebas diagnósticas rastreando casos.

El miedo es por asistir a un centro hospitalario. Algunos saben que tienen covid, están complicados y se rehúsan a ser atendidos en un establecimiento médico. Otros tienen síntomas asociados a la enfermedad y prefieren tratarse en casa.

“La gente tiene miedo de ir a un hospital por informaciones infundadas que dicen que si vas al hospital te mueres, que si no tienes covid allá te vas a contagiar, que eso es un cartel para negociar con la salud de la gente…”, comentó en entrevista con el portal www.gsnoticias.com el gerente covid municipal.

Llamó la atención de la ciudadanía a no morirse en sus casas pudiendo ser atendido en los modernos hospitales de primer nivel que tiene a cargo. “Nuestro servicio es humanizado, allí sus familiares pueden tener contacto permanente con ellos, para eso hemos habilitado salas especiales de comunicación y video en tiempo real. No permitan que su familia muera en casa, o llevarlo a una UCI cuando ya es demasiado tarde”, expresó.

La reflexión del funcionario toma fuerza después de haber coordinado la primera jornada de cierre sectorizado en el barrio Cantaclaro y ver morir a un paciente en casa, otro en estado crítico con covid y su familia no permite hospitalizarlo e identificar 65 casos sospechosos.

“No se dejen morir en casa”, puntualizó el gerente covid.