San Pelayo despierta al son de porros, fandangos y fiesta

0
683

Desde las 4:00 a. m. de la madrugada de este sábado 30 de junio, se dio inicio a la alborada musical en la edición 42 del Festival Nacional del Porro.

En un recorrido desde la zona céntrica hasta el complejo cultural María Varilla, los cordobeses y visitantes bailaron al ritmo de fandangos y puyas, rodeados del calor de las velas.

Este año 44 bandas acompañaron el derroche del amanecer, demostrando que el festival de San Pelayo es folclor, cultura, regocijo, arte, felicidad y expresión sabanera.

“Llegar a este pueblo en cada festival es experimentar que la cultura también se baila, se grita y se disfruta”, recalcó Soraya Gómez, mientras los músicos a su espalda acordaban el próximo tema a ejecutar en el desfile mañanero.

Los borrachos que escandalizaron con gritos de gozo la fiesta, también hicieron su aporte a la manifestación cultural de esta zona de la costa. Cada expresión de esas fue un distintivo campesino y caribeño.

Ya cuando el sol se anunciaba la ‘Gran Banda’, que conforman cerca de 200 músicos de distintas agrupaciones participantes, interpretó el himno nacional, y así llegó el turno del himno folclórico de Córdoba: ‘María Varilla’, y de ‘Soy Pelayero’, ‘Tres Clarinetes’, ‘Palo e’ Corraleja’ y otros que entusiasmaron a los asistentes para que se formara la fiesta popular más distinguida en esta región.

Cortesia: El Heraldo

Compartir