Se creará comité para evaluar permisos para realizar pick up y conciertos

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La Secretaria de Gobierno explicó a concejales los alcances del decreto que regula el horario de funcionaniento de los sitios de rumba en Montería.

La razones que motivaron la nueva regulación del Decreto 0042 del 2020, que regula el horario de los establecimientos comerciales donde se expende o consume bebidas alcohólicas en la ciudad, fueron explicados hoy en el Concejo Municipal.

De igual manera, se informó de una nueva medida para aprobar permisos para pick up y conciertos, que es la creación de un comité integrado por varias instituciones, entre ellas, la CVS, la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía, a fin de que la responsabilidad del permiso no este en manos únicamente de la Secretaría de Gobierno, sino que la decisión se tome teniendo en cuenta todos los factores de riesgo. Así se determinó en el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo que se llevó a cabo el pasado lunes 17 de febrero.

Las riñas, el incremento de accidentes de tránsito y las quejas de la comunidad por los altos niveles de volumen de los establecimientos en zona residencial, la presencia de menores de edad, entre otros, fueron algunas razones que entregó la Sectetaria de Gobierno Ladys Noble Tordecilla junto al comandante operativo de la Policía Metropolitana, Coronel Martín González, durante la sesión del Concejo Muncipal, en la que participaron algunos propietarios de discotecas.

En el decreto 0042 firmado el 30 de enero del presente año, se establecieron los siguientes horarios para los establecimientos en funcionamiento que ejercen actividades económicas que involucren el expendio o consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, así: los días domingo, lunes, martes y miércoles hasta las 12:00 de la noche; los días jueves hasta las 2:00 A.M. del día siguiente, viernes y sábados hasta las 3:00 A.M. del día siguiente.

Durante la sesión, se sugirió realizar un estudio para otorgar permisos de extensión de horarios que permitan, en determinadas épocas del año, funcionar por fuera de los horarios establecidos en el Decreto.

Sobre a los llamados Pick up, la Secretaria de Gobierno, Ladys Noble Tordecilla, expresó que no existe una reglamentación o documento específico que regule la expedición de esos permisos, por lo que sugiere se presente un proyecto tomando como ejemplo la reglamentación de estos asuntos en otras ciudades como Barranquilla en donde también se realizan este tipo de eventos.

“Invitamos a los honorables concejales y a los dueños de discotecas ubicadas en la calle 41 y el Pasaje del Sol, a trabajar en equipo y a realizar acciones articuladas, mirando y velando por la ciudad en general, ya que en estos momentos se está presentando una problemática en temas de seguridad en la comuna 3, 4 y 8; queremos tomar las decisiones pensando de manera global y no sólo en beneficio de una parte de la comunidad” expresó la Secretaria de Gobierno.

La funcionaria dijo además que se estarán evaluando de la mano del Alcalde y de la Policía Nacional, las sugerencias entregadas por los concejales y propietarios de discotecas que asistieron al debate.

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