Se hacía llamar José Mourinho, pero en realidad era un exgeneral chavista

0
210

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido el viernes en Madrid por pedido de Estados Unidos, que lo busca por narcotráfico.

El militar de 56 años de edad, conocido en su país como «El Pollo» y recientemente despojado de su grado de mayor general tras haber reconocido, en febrero, al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela; fue detenido por la policía nacional en la capital española, en casa de su hijo. La fiscalía del distrito sur de Nueva York, que lo inculpó por narcotráfico en 2011, anunció el viernes que pedirá su extradición.

Carvajal fue arrestado a raíz de su inculpación en Nueva York por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en abril de 2006, según dijo el fiscal de Manhattan Geoffrey Berman en un comunicado. «Cualquiera sea el rango o nivel de influencia de un individuo, seguiremos buscando y procesando ante un tribunal estadounidense a aquellos que traen drogas mortíferas a este país», indicó Berman.

Según informó El Tiempo, el general se hacía llamar José Mourinho en España para que no fuera detenido. «Al momento de su captura, la mañana del viernes en una lujosa casa madrileña, las autoridades le hallaron un pasaporte venezolano falso bajo el nombre de Mourinho. Con ese documento se movió durante meses por Valdebebas, una localidad ubicada al noreste de Madrid en donde fue detectado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de estados Unidos, (ICE) que ya elevaron su solicitud de extradición por cargos de narcotráfico”, señaló el citado medio.

Si es extraditado a Estados Unidos y hallado culpable, Carvajal arriesga una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, indicó la fiscalía de Manhattan. El 23 de julio de 2014, Carvajal, en ese momento cónsul en Aruba, fue detenido en la isla caribeña por pedido de Estados Unidos. Sin embargo, cuatro días más tarde fue liberado por tener inmunidad diplomática, y pudo regresar a Venezuela.

Fuente: Antena2

Compartir