Un hongo tiene en alerta a productores de banano

0
128

Cuatro fincas en La Guajira están en cuarentena por sospecha de presencia del temido ‘mal de Panamá’, conocido en el mundo del agro como Fusarium oxisporumf.s.p. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), un hongo que ataca la planta del banano y es temido por los productores, pues se propaga de manera rápida y puede perdurar por 30 años o más en los suelos.

Según confirmó Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal del ICA, se adelantó un proceso de diagnóstico cuya primera etapa –que consiste en la auscultación visual y las primeras pruebas de laboratorio– ya se surtió. Lo que sigue ahora son “pruebas complementarias confirmatorias”, para lo cual se enviaron a Holanda muestras cuyos resultados se tendrán en la primera semana de agosto.

Entre tanto, alrededor de las fincas, ubicadas en los municipios de Dibulla y Riohacha, se emitió una resolución de cuarentena, lo que implica, según explicó Cárdenas, que la entrada y salida de maquinaria agrícola se restringe y la ropa de trabajo que entra y sale de los predios se deberá desinfectar por completo, entre otras medidas.

El ICA destacó que “esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública, por lo que la fruta puede consumirse con tranquilidad”. La entidad de control fitosanitario agregó igualmente que “los mercados internacionales de banano no se verán afectados a causa de esta situación sanitaria”.

Colombia es el quinto mayor exportador del mundo, después de Ecuador, Filipinas, Costa Rica y Guatemala. Y el país vecino, tras recibir la alerta sobre la eventual presencia del hongo en una plantación colombiana, activó protocolos de control como medida preventiva. 

Hasta ayer, el ICA y el Ministerio de Agricultura habían mantenido el tema en reserva, pese a que el asunto se investiga desde mediados de junio. Pero, tras insistentes consultas de EL TIEMPO, que fue alertado de la situación por la columna que hoy publica María Isabel Rueda en páginas editoriales, el ICA emitió un comunicado a media mañana del sábado en el cual confirma la sospecha de la presencia del hongo en Colombia.Portafolio

Compartir