Verdes denuncian sabotaje del Centro Democrático a la consulta anticorrupción

0
603

Con un trino de alerta, Angélica Lozano, representante a la Cámara y senadora electa de la Alianza Verde, denunció un intento de sabotaje para que no se vote este martes la consulta anticorrupción. La iniciativa, que está en el orden del día del Senado, luego de que sus promotores llegaran a un acuerdo con todas las bancadas para que se surtiera su trámite el martes 5 de junio, estaría al borde hundirse.

“¿Ivan Duque le ordena al Centro Democrático NO votar hoy la #ConsultaAnticorrupción a pesar de ser ellos quienes propusieron el 5 de junio como fecha de votación? Parece que es el precio que paga Duque por el apoyo de Gaviria, Vargas Lleras etc. Así gobernará”, escribió Lozano, quien además adjuntó un video en el que explica que la bancada del Centro Democrático está promoviendo que los senadores aplacen la votación, con el argumento de que la bandera contra la corrupción no puede ser mezclada con las elecciones.

“Me dicen que prefieren dilatar. Parece que ese es el precio que paga Iván Duque a la clase política. A toda esa bancada conservadora, de la U, Cambio Radical, Liberal, que ahora están con ellos, pues desde ya, sin ganar las elecciones, ya empiezan a decidir e influir lo que hace Iván Duque y el Centro Democrático”, expresó Lozano, quien además recordó que 70 senadores, incluyendo al partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe, se comprometieron a votar este martes la iniciativa.

“Parece que Iván Duque decidió que su nuevo jefe político es Roy Barreras, porque es el que está en contra de la consulta. Hoy, el Centro Democrático, que juró aprobarla en el Senado, se está echando para atrás, dejando a Paloma Valencia como una boba porque van a incumplir la palabra, a pesar de que ella está a favor de aprobarla”, agregó Lozano.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, no dudó en responder a los señalamientos y sostuvo que su partido se ha comprometido a fondo con la iniciativa. «El 17 de abril le pedí a mi bancada que respaldara la votación de la consulta anticorrupción. Mi compromiso para derrotar la corrupción no es electorero ni producto de presiones. Quiero ser el presidente que la enfrente y la derrote como lo he predicado toda mi vida».

Ante la denuncia de sabotaje a la consulta, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, sostuvo que la consulta ha tomado un tinte electoral y que su votación podría ser aplazada para la semana siguiente a las elecciones. Por su parte, el senador Roy Barreras, quien ha tomado distancia de la iniciativa, aseguró que la consulta es costosa e ineficiente, pues según él, cinco de los siete mandatos ya hacen parte del ordenamiento jurídico, mientras los dos restantes requieren de reformas constitucionales y no pueden ser materia de una consulta popular.

Por los lados del uribismo, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, aseguró a RCN Radio que “si Petro pide aprobar la “consulta anticorrupción”, es claro que la quiere tomar como bandera electorera. Esa fue la razón para el aplazamiento de su trámite. Además, su administración en Bogotá es un ejemplo de lo que se quiere combatir en materia de corrupción”.

Por su parte, la senadora uribista Paloma Valencia respondió: “Me parece inaceptable que digan mentiras sobre el Centro Democrático y la consulta anticorrupción para hacerse dueños de la iniciativa. Hasta aquí les llegó la generosidad y hasta aquí los trae la ambición política”, dijo la senadora del Centro Democrático. Más tarde, trinó: “La consulta anticorrupción ha tenido el apoyo del Centro Democrático en todos os debates. Inventarse que no la vamos a votar para que Petro, con un tuit, sea el que la salva es un juego de la trampa”

Aún así, el Gobierno, a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera, ha expresado su apoyo a la iniciativa y pidió a los senadores votarla positivamente para iniciar su convocatoria, pues sería mediante una consulta popular en la que los ciudadanos tendrían la última palabra. De ser aprobada, el presidente Juan Manuel Santos tendrá ocho días para convocar a las urnas. La fecha que se estima para la realización de la votación de la consulta es el próximo de septiembre.

Tomado de El Espectador.

Compartir